domingo, 12 de junio de 2011

LOS ACERTIJOS, DEFINICIÓN

¿Por qué las cigüeñas encogen una pata para dormir?
Respuesta: Porque si encogieran las dos se caerían

Dentro de los juegos existen los llamados acertijos, enigmas o adivinanzas, que en menor o mayor grado exigen de quienes lo juegan concentración, creatividad, razonamiento e intuición[1].

Las adivinanzas son un tipo de acertijos presentados y enunciados en forma de rima. Son enigmas sencillos, ingeniosos y divertidos, orientados a los más pequeños invitándolos a asociar ideas y palabras, a pensar aumentando así su vocabulario de forma amena[2].P

La paradoja[3] en los acertijos, en especial en los llamados acertijos lógicos, juega un papel importante puesto que estimula la reflexión, el razonamiento y la intuición, a la vez que demuestra la limitación de la mente humana para poder revelar la realidad. Sin embargo, los científicos se han valido de ella para hacer avances significativos en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

Otras definiciones de acertijo son:

“Especie de enigma para entretenerse en adivinarlo. Adivinanzas adivinar calambur charada logogrifo resolución rompecabezas”

CALAMBUR: Figura retorica que consiste en agrupar las silabas de una o varias palabras de modo que varíe su significado, como en el acertijo “blanca por dentro, verde por fuera, si quieres saber que lo diga, espera.

El calambur es un juego de palabras o figura literaria consisten en modificar el significado literal de una palabra o frase agrupando de distintas formas sus sílabas. De esta forma la figura del calambur se ha utilizado frecuentemente para la creación de pequeñas adivinanzas o acertijos para niños. Pero, antes de centrarnos en ellos vamos a ver a continuación ejemplos un poco más "serios" "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja". Versos en los que podemos ver como juega con el doble sentido de "escoja" -> "es coja"

CHARADA: acertijo que consiste en adivinar una palabra a partir de algunas indicaciones sobre su significado.

CHARADA Enigma en el que se deben descubrir las sílabas de una palabra y la palabra entera, por algunos indicios dados[4].

LOGOGRIFO: Enigma que consiste en adivinar una palabra cuyo significado se propone a modo de acertijo, a partir de las letras de otra: Ejemplo “lo que dice segunda, dice primera, el todo son tus ojos, niña hechicera”[5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario