domingo, 12 de junio de 2011

ANIMACIÓN A LA LECTURA, LAS ADIVINANZAS

"Mi reinado está en el mar,
soy de peso regordeta;
un día, siglos atrás,
me tragué entero a un profeta
aunque luego lo expulsé"al pensar que estaba a dieta".




Plan de actividad de una sesión de aprendizaje. 3º de primaria

1. Estructura y elementos de las adivinanzas

Duración: una semana dependiendo de la motivación e interés de los niños

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=110&conID=608 (ajustada y modificada por Ángela Roncallo)

Objetivo Pedagógico

Lograr que los niños disfruten, reconozcan, resuelvan y construyan sus propias adivinanzas en forma oral o escrita.

Competencias a desarrollar

  • Reconocer adivinanzas.
  • Conocer y utilizar su estructura y elementos.
  • Resolver adivinanzas confrontando diferentes opiniones.
  • Acercarse a la construcción de las adivinanzas con características literarias.

Logros e indicadores de logro

Explora las posibilidades lúdicas del lenguaje oral y escrito que aportan las adivinanzas.

  • Aprende y dice diferentes adivinanzas.
  • Comprende, disfruta y soluciona adivinanzas.
  • Inventa adivinanzas utilizando vocabulario adecuado.

Resumen

Elija un grupo de adivinanzas de fácil solución, procurando que las respuestas tengan que ver con elementos del proyecto que está desarrollando o de la sesión de aprendizaje en curso.

Escriba cada adivinanza en un cartel y dibuje la respuesta en otro. Utilice el patio o zona de recreo del colegio para repartir los carteles con las respuestas alrededor del lugar, de manera que los niños deban buscar y explorar para encontrarlos.

Para la segunda parte, la clase anterior a la actividad pida a los estudiantes que traigan alguno de sus juguetes favoritos. Después de terminar la actividad en el patio, llévelos al salón, donde cada uno deberá hacer una descripción lo más detallada posible de su juguete u objeto, para que de allí tomen los elementos necesarios y puedan crear su propia adivinanza.

Materiales

Octavos de cartulina con adivinanzas escritas y representadas con dibujos, al igual que la solución a las mismas, proyector de diapositivas, portátil y computadoras. Paleógrafo, marcadores, lápices de colores, temperas, pinceles.

Desarrollo

  1. Con un grupo de adivinanzas de su elección y se relacionen con el Proyecto de Aula o la Sesión de Aprendizaje en curso, elabore carteles: uno para el contenido de la adivinanza y otro para la respuesta (ésta última preferiblemente dibujada). Reparta los carteles de respuesta alrededor del patio de juegos, sin que los estudiantes sepan donde están ubicados.
  2. En una actividad grupal presente en forma lúdica y creativa una serie de adivinanzas en videos, escritas o repetidas en voz alta. Enfatizando la rima de cada una de ellas y su solución.
  3. Dé una breve explicación: qué son las adivinanzas y cuáles son sus elementos principales.
  4. Exponga los carteles que contienen las adivinanzas, explique que las respuestas se encuentran escondidas alrededor del patio de recreo y que por parejas deben buscarlas, hasta cuando deje de sonar la música. Terminada la música deben regresar al aula con los carteles que contienen la adivinanza y la posible respuesta o solución a la misma.
  5. Una vez han encontrado en el patio de recreo, todos los carteles con las respectivas respuestas, van al aula de actividades En una puesta en común y dando un tiempo prudencial para que las parejas se pongas de acuerdo, cada grupo expondrá sobre su adivinanza, atendiendo a las siguientes preguntas:

¿Por qué seleccionaron el cartel con la adivinanza a la cual debían buscarle la solución?

¿Qué les llamó más la atención o les gustó más?

¿Cómo hicieron para buscar la solución a la adivinanza? Díganlo en orden.

Cuando encontraron el cartel con la posible solución, ¿cómo hicieron para saber si esa era la respuesta correcta o no?

  1. En una puesta en común, muéstreles un objeto o juguete del aula de actividades Pídales que observen bien su juguete y piensen lo que pueden decir de él para hacer una descripción lo más detallada posible en oraciones completas; ejemplo: "mi carro tiene 4 llantas y es veloz". La docente sirve de transcriptora y copia en el papelógrafo cada frase dictada por los niños. Parafrasee un poco con ellos para que estén seguros de lo que desean expresar (esto se hace cuando no saben escribir convencionalmente).
  2. Proponga hacer parejas nuevas y selección de un objeto o juguete por parejas, construir frases describiendo el objeto seleccionado.
  3. Una vez han terminado sus textos, propóngales elaborar una adivinanza partiendo de las características que anotaron y el modelo de las que vieron durante la clase. Entregue a cada uno un octavo de cartulina y pídales que consignen allí su adivinanza, ya sea en forma escrita, de dibujo, o empleando las dos opciones; aclare que la respuesta debe ir al respaldo de la hoja.

Evaluación

Recogiendo los carteles hechos por cada alumno, invite a los chicos a resolver las adivinanzas de sus compañeros. Asegúrese de que todos participen. Pídales que identifiquen si los ejercicios tienen todas las partes que caracterizan a una adivinanza. En las computadoras, individualmente a resolver los ejercicios propuestos en Hot Potatoes para tal fin.

Profundización

Tomando como tema central la comida, pida a los estudiantes que realicen el mismo ejercicio que hicieron con el juguete u objeto de la clase, pero esta vez describiendo su comida favorita. Hacer una adivinanza en una hoja para compartir con el resto del grupo la próxima actividad.

Webgrafía.

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=110&conID=608

http://mikinder.blogspot.com/2008/06/cmo-hacer-adivinanzas-para-nios.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2000/2007.ASP

http://lasadivinanzasenaula.blogspot.com/2009/09/8-pasos-para-crear-una-adivinanza.html

Palabras claves

  • Adivinar. Descubrir por conjeturas, algo oculto o ignorado. Acertar lo que quiere decir un enigma. Vislumbrar, distinguir.
  • Adivinanzas. Enigma o acertijo que se propone como pasatiempo, generalmente en forma de rima.
  • Describir. Presentar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
  • Construir. Gramática. Ordenar o disponer las palabras en una frase para expresar con ellas un concepto

    Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
    www.rae.es

Recursos asociados

cvc.cervantes.es/aula/mimundo

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